El caso Vita es el mayor robo de la historia de España

el caso Vita es el mayor robo de la historia de España

Poco se habla de eso, pero, en efecto, el caso Vita es el mayor robo de la historia de España. ¿Perpetrado por quién? Pues por el PSOE. Vamos a resumirlo un poco.

El 28 de febrero de 1939, el día de la dimisión de Azaña, zarpaba el yate Vita con destino a México. La orden la había dado Negrín, del PSOE, presidente del gobierno desde 1937. Al mando estaba el capitán José de Ordorica, relacionado con el Partido Nacionalista Vasco. A bordo viajaba el tesoro expoliado por el gobierno del Frente Popular: depósitos del Banco de España, cajas de oro amonedado, objetos artísticos de la Catedral de Tortosa, El Tesoro Mayor y el Relicario Mayor de Santa Cinta, bienes artísticos de la Catedral de Toledo (como el manto de las 50.000 perlas), colecciones numismáticas, lingotes de oro, pinturas, alhajas de los montes de piedad y diversos objetos de valor acumulados en cien grandes maletas.

El encargado de custodiar el tesoro era el pistolero Enrique Puente, ex jefe de la «Motorizada», la guardia de Indalecio Prieto, rival de Negrín. El pistolero avisó a Prieto, que ya estaba en México, lo que permitió que éste obligara a Negrín a repartirse el botín con él. Lo gestionaron a través de dos entidades creadas para velar por el bienestar de los jefes del Frente Popular en el exilio. El valor de los bienes transportados en el Vita nunca ha podido ser determinado y tampoco está muy claro qué pasó con todo aquel tesoro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta publicación

Otras publicaciones

¿QUIERES PARTICIPAR?

Matricúlate antes de que se acaben las plazas

TIENDA DE FORTUNATA Y JACINTA

Mostrando 1–6 de 90 resultados

Suscríbete

Carrito de compra
Esta página web usa cookies: las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico   
Privacidad