“El Reino de Kant 300 años después de su muerte”.

“El Reino de Kant 300 años después de su muerte”

 

Hoy se cumplen 300 años del nacimiento de Kant y ésta es una cuestión importante porque nuestro presente es el “Reino de Kant”. Kant es lo que está detrás del ortograma imperialista de la Globalización oficial, globalización ideológica o globalización cosmopolita. Veamos.

La Idea de gobierno mundial no es una idea moderna, sino que resulta de la reestructuración de ideologías escatológicas precedentes. El término «escatología» se refiere a distintos conjuntos de creencias referidas al fin de los tiempos o que se ocupan del destino final de la «Humanidad», con mayúsculas. Es decir, son sistemas de ideas que sustantifican la idea de «Humanidad», que entienden a la humanidad como una sola y toda igual y como sujeto histórico y político que camina en bloque hacia un destino común. Estas diversas ideologías tienen en común la idea de que puede existir una sociedad universal en la que el «Género Humano» se reconcilia consigo mismo tomando las claves de su autodirección, ya sea a través de Dios, del Estado universal, de la anarquía, del comunismo, del capitalismo, etc.

Kant escribía en 1784 una obra titulada “Ideas para una historia universal en clave cosmopolita”. Allí señalaba lo siguiente: «Un intento filosófico de elaborar la historia universal conforme a un plan de la Naturaleza que aspire a la perfecta integración civil de la especie humana tiene que ser considerado como posible y hasta como elemento propiciador de esa intención de la Naturaleza». En 1795 Kant proponía en su libro “Sobre la paz perpetua” un Estado mundial cosmopolita que vendría a ser una unión de Estados regidos por un derecho mundial o «derecho cosmopolítico». Para lograrlo, Kant proponía una «federación de la paz» que pusiese fin no a una guerra concreta y determinada, que es lo que haría cualquier pacto de paz, sino a «todas las guerras para siempre». De esta manera, entendía Kant, se daría paso a la ansiada paz perpetua. En el fondo, lo que defendía Kant con su aparente ingenuidad, no era una paz perpetua universal para la «Humanidad», sino la paz prusiana.

Lo que a nosotros nos compete decir sin contemplaciones de ningún tipo es que un omnímodo gobierno mundial supondría la homogeneización de la sociedad en todo el mundo, y si ya es imposible un Estado sin disidencias internas, más absurdo es hablar de un Estado mundial en paz perpetua. La Idea de un Estado omnisciente y omnipotente, la Idea de un Estado mundial, es un imposible político, un mito oscurantista que tiene gravísimos efectos sobre nuestras vidas porque es disolvente de nuestra realidad política y social en beneficio de los Estados pujantes o hegemónicos.

15 comentarios en ““El Reino de Kant 300 años después de su muerte”.”

  1. Quizás era un ideal bien intencionado el que proponía Kant, y no valoró el peligro que podría correr la humanidad uniformándose.
    No obstante, se cumplen 300 años de su nacimiento. Seamos optimistas porque aún nos quedan 80 años para evitar esa gobernanza mundial que algunos pretenden.

    1. De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno aunque quien sabe solo para una amenaza como un meteorito justificaría ese gobierno mundial o las ideas trans humanistas de los nuevos pasos de civilización o de la raza humana en el supuesto de preservarse.

  2. Kant era un pelmazo, metódico, racionalista, aburguesado, acomplejado, sin gracia ni originalidad. Hegel estaba loco, pero tenía la lógica irreal y potente, atractiva y original d.el niño que no quiere hacerse mayor

    1. Sí, creí que explicaría ese concepto. Yo, de todas formas, creo que si se pudiera conseguir que en todo el mundo las políticas estuvieran dirigidas por personas preparadas intelectual y culturalmente que ganaran oposiciones y a las que se pudiera obligar a convocar referéndums VINCULANTES con el mínimo de firmas, sí tendríamos paz perpetua.

    2. Noemí Jordán González

      La Paz de los vencedores siempre. Así lo aprendemos de la historia. Pero la dialéctica de estados nos muestra esta realidad. La Paz perpetua es un imposible igual que lo es el gobierno mundial.

  3. Mises nos hablaba de la imposibilidad del socialismo (no puede haber cálculo económico sin precios).
    ?Imposibilidad del Estado mundial? Claro que sí, si es socialista.
    Claro que no, si es un Estado
    anarcocapitalista 🙂

  4. ¡Hola!
    No sé si solo me aparece a mí así, pero la foto de Kant pisa las dos primeras líneas del artículo. 🤔

  5. Estoy de acuerdo con el artículo.
    Un mundo sin fronteras, sin conflictos es hoy por hoy un ideal imposible.
    Está claro, que cuando Kant hablaba de esa paz perpetua mundial, le guiaban buenas intenciones, pero no tenía ni idea de cómo es nuestro sistema cognitivo. Cómo éste no ha cambiado mucho desde hace miles de años y de que lo que guía nuestra voluntad es ntro. sistema experiencial -según Epstein (2003) Kahneman (2011). El territorio, los recursos, las fronteras siempre van a ser defendidos. Pero siempre viene bien convencer a los competidores de que no lo hagan y de que persigan un mundo sin fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta publicación

Otras publicaciones

¿QUIERES PARTICIPAR?

Matricúlate antes de que se acaben las plazas

TIENDA DE FORTUNATA Y JACINTA

Mostrando 1–6 de 90 resultados

Suscríbete

Carrito de compra
Esta página web usa cookies: las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico   
Privacidad