Grito de auxilio de la RAE

Grito de auxilio de la RAE

Os dejo este artículo de Carlos Léañez titulado «Grito de auxilio de la RAE». Se indica diáfanamente que, con alarmante frecuencia, “los estudiantes comprenden las palabras que integran los discursos, pero no son capaces de armar globalmente el significado”, que “muestran una considerable pobreza léxica”, que los textos que producen “muestran considerables fallos de sintaxis y de morfología”. Se detecta “una notable penuria expresiva”, un dominio insuficiente “de los registros lingüísticos y de los niveles de lengua”, dificultades en “distinguir la lengua oral de la escrita”, en “ajustar el léxico y la sintaxis a las condiciones contextuales del discurso y al grado de formalidad de la situación comunicativa”.

«El aparato educativo ha sido desmantelado y el ciudadano promedio no posee los conceptos necesarios para desmontar la mentira del poder ni las capacidades pertinentes para progresar en ningún plano. Las consecuencias están a la vista: sujeción política y miseria generalizada, habitantes ciegos y dependientes».

2 comentarios en “Grito de auxilio de la RAE”

  1. María Jesús Fernández

    Sí, que tarde se da cuenta la RAE. Venimos denunciando los profesores de Bachiller ese desmantelamiento desde el año 86, que vino la penosa LOGSE. ¿ Y lo de escribir con K, Z, W. dónde debe ser qu, c, v?
    ¿ Qué hace la RAE que no pone el grito en el cielo?

  2. Una se pregunta: dónde está la RAE también, cuando el discurso periodístico usan anglicismos constantemente. Quizás esto es un poco menos grave, pero es algo que deteriora el español. Cuando ya hay una palabra en español para expresar algo, es un error grave el sustituirla por anglicismos. Ejemplo: “suburbios” por “barrios”; “eventualmente” por “finalmente” etc. Un suburbio es un barrio bajo, no un barrio periférico, como es “suburb” en inglés. Así mismo, “eventually” significa finalmente en inglés. Eventualmente (diccionario RAE) significa incierta o casualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta publicación

Otras publicaciones

¿QUIERES PARTICIPAR?

Matricúlate antes de que se acaben las plazas

TIENDA DE FORTUNATA Y JACINTA

Mostrando 1–6 de 90 resultados

Suscríbete

Carrito de compra
Esta página web usa cookies: las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico   
Privacidad