Hoy es 8M: va artículo largo

Hoy es 8M: va artículo largo

Hoy es 8M: va artículo largo. A continuación os ofrezco un breve recorrido cronológico sobre lo que sucedió tal día como hoy hace 4 años, año pandémico, como consecuencia de la imprudencia por parte del Gobierno al exhortar a manifestarse el 8M cuando ya sabían de la peligrosidad de la pandemia («Nos va la vida en ello», Calvo dixit y «El machismo mata más que el coronavirus» rezaba la pancarta de una periodista de La Sexta). Días antes, el Gobierno alertaba a sus funcionarios de mantener ciertos protocolos de seguridad, pero no informó al resto de la ciudadanía, anteponiendo la agenda ideológica a la prudencia política. Así, el día 8 de marzo de 2020 los españoles hicimos vida normal, se celebraron partidos de fútbol, bodas, mítines políticos y fiestas.

1. El 28 de enero, VOX insta a controlar e incluso clausurar la llegada de vuelos procedentes de las zonas primariamente afectadas. Como respuesta se les acusó de xenófobos: «La xenofobia mata más que el virus».

2. El 25 de febrero El País rotulaba su portada con el siguiente titular: «La OMS pide al mundo que se prepare para una pandemia». Pero Illa pedía «no caer en alarmismos», y señalaba que «no es necesario ir con mascarillas por la calle».

3. El 25 de febrero hay 80.000 casos en todo el mundo: más casos fuera de China que dentro. En Italia se reportan 6 muertes y unas 50.000 personas son confinadas en el norte del país. Se trata del primer confinamiento en Europa.

4. El 28 de febrero se contabilizan más de 30 casos en España. Ese mismo día, el partido Vox propone al Gobierno el cierre de fronteras y la prohibición de entrada a personas procedentes de China e Italia. Se les acusa de xenofobia.

5. El 29 de febrero el Gobierno francés activa la alerta sanitaria en Perpiñán a consecuencia del mitin del expresidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, que movilizó más de 600 autocares y entre 150.000 y 110.000 personas, creándose así el llamado eje Igualada-Perpiñán. Catorce días después, la Generalitat confinaba a 70.000 personas en Igualada y otros tres municipios por el brote de coronavirus y veinte días más tarde Perpiñán se convertía en el epicentro del brote de coronavirus en la región de Occitania.

6. El 29 de febrero, la OMS elevó de «alta» a «muy alta» la amenaza en todo el mundo. «Con esto no pretendemos alarmar a la población, sólo advertir a los gobiernos de la realidad».

7. El 2 de marzo se contabilizan en España 115 casos. El Ministerio de Sanidad sostiene que lo más eficaz es que aquellas personas que tengan síntomas «asuman la responsabilidad» de quedarse en casa, una especie de miniconfinamiento, compatible con la celebración del 8M. Ese mismo día, el Ministerio de Sanidad veta a las CCAA a comprar material sanitario, que eran las que en ese momento tenían las competencias para hacerlo y para proveer a los hospitales. Hay que recordar que el Gobierno no hizo la compra masiva hasta el día 25 de marzo, en las condiciones funestas que vamos descubriendo.

8. En torno a estas fechas, una circular difundió entre los ministerios pautas de distanciamiento, higiene y teletrabajo alertando al personal de los riesgos del coronavirus: esto sucedía una semana antes de avisar al resto de la población.

9. El 3 de marzo un informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades aconseja «evitar actos multitudinarios innecesarios».

10. El 3 de marzo Salvador Illa recomienda que los espectáculos deportivos se celebren a puerta cerrada. ¿Por qué no recomendó igualmente que el 8M se celebrase «a puerta cerrada»?

11. El 4 de marzo, el Ministerio de Trabajo publica un decálogo que insta a los trabajadores a quedarse en casa ante el riesgo por la infección, pero el Gobierno reprendió la iniciativa alegando que las medidas a tomar en España estaban organizadas por el Ministerio de Sanidad en «coordinación total entre las distintas administraciones del Estado». Ese mismo día, el Ministerio del Interior remite informes a la Policía anunciando que estaba listo el protocolo de actuación para pasar del nivel de «contención» a un grado superior, pero el Gobierno de Pedro Sánchez decidió que era mejor seguir con el nivel mínimo. Recordemos que estábamos a 4 días del 8M.

12. Ese mismo 4 de marzo el BBVA suspende el Investor Day, que iba a celebrarse el 24 de marzo. Por entonces, los bancos y empresas de todo el mundo estaban suspendiendo los viajes de sus empleados y directivos. También se suspende el Word ATT Congress. Salvador Illa recomienda que se cancele la Feria Expodental que iba a celebrarse en IFEMA a partir del 12 de marzo. También, por recomendación del Ministerio de Sanidad, se cancelan las XXXVII Jornadas de Actualización Podológica de Madrid para el 6 y 7 de marzo.

13. El 5 de marzo, Fernando Simón y Salvador Illa se reunieron con los responsables del IX Consejo Mundial de Asambleas de Dios que iba a celebrarse en Madrid el 19 de marzo. Simón, apelando «a una información que no ha saltado a la opinión pública porque es confidencial», fue tajante con los líderes evangélicos: «No, eso no se puede hacer». Si se suspendió ese congreso, ¿por qué Illa siguió sosteniendo durante todo el fin de semana que no había motivos para desconvocar la manifestación del 8M y todas las demás aglomeraciones? Porque ese era el problema: para no desconvocar el 8M, se mantuvieron el resto de aglomeraciones.

14. El 6 de marzo el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que dirigía Fernando Simón, y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierten de lo peligroso que podrían resultar las marchas del 8M para la expansión del virus. Sin embargo, el día siguiente, con 430 positivos y 10 muertos, el ministro Simón declara: «Si mi hijo me pregunta si puede ir a la manifestación del 8M le diré que haga lo que quiera».

15. El 8 de marzo se contabilizan en España 17 fallecidos, mientras el PSOE anima a la gente desde su cuenta de Twitter «a llenar las calles (…) El Partido Socialista sale a las calles el 8M para acompañar al movimiento feminista, que es lo que hemos hecho en 42 años de democracia».

Países como Portugal o Grecia, que realizaron una gestión prudente de la pandemia, suspendieron eventos, cerraron colegios y tiendas antes de llegar al tercer fallecimiento mientras que en España se esperó entre nueve y 14 días para hacerlo: el 8M, con 17 fallecidos, el Gobierno todavía no había alertado a la población sobre la gravedad de la situación.

Si cualquier ciudadano despierto pudo acceder a este tipo de información al menos desde enero de 2020, ¿cabe acaso pensar que nuestros gobiernos estaban en Babia? ¿Es que ya no funcionan los servicios de inteligencia? ¿Es que no teníamos los españoles el caso de Italia como referente inmediato? El feminismo administrado es uno de los grandes caballos de batalla ideológico del Gobierno. Para que sus marchas del 8M se llevasen a cabo, hubo que consentir todas las demás aglomeraciones en bares, restaurantes, mítines políticos, discotecas, cines, teatros, conciertos, eventos deportivos, bodas, eventos familiares, ferias, transeúntes por las calles, &c. Ese fue el problema.

Yo dediqué varios capítulos en mi canal a presentar la cronología de sucesos durante aquellos meses. El filósofo Daniel López publicó un libro mucho más exhaustivo:

 

3 comentarios en “Hoy es 8M: va artículo largo”

  1. Marianela Rodríguez Yanes

    Buenas noches, muy buena cronología de los hechos acontecidos. Gracias doña Paloma . Saludos

    1. Virginia Vidart

      Esta vez no me halla de acuerdo, vivo en Italia, con experiencia diretta, la “pandemia”, con protocollos absurdos provocaron los decesos, necesarios para proponer la gran solucion ” la vacuna”……..
      La considero una intelectual honesta, por favorcaer en el maniqueismo que nos proponen lo veo muy lejos de la Verdad.

  2. Paloma buenos dias.
    Hacia el final del texto,punto 14, escribes que Simon era ministro. Ministro era Illa entonces. El era coordinador de emergencias creo recordar.
    Gracias por tu twxto. Magnifico como siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta publicación

Otras publicaciones

¿QUIERES PARTICIPAR?

Matricúlate antes de que se acaben las plazas

TIENDA DE FORTUNATA Y JACINTA

Mostrando 1–6 de 90 resultados

Suscríbete

Carrito de compra
Esta página web usa cookies: las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico   
Privacidad