Izquierdas: su desbordamiento en la era de la globalización ideológica

EFO321

Lección impartida en la Escuela de Filosofía de Oviedo el 20 de noviembre de 2023 https://fgbueno.es/efo/efo321.htm

Paloma Hernández ofrece en esta lección una síntesis de su último libro: El fin de la Izquierda. Análisis del desbordamiento de las izquierdas por el Globalismo oficial, publicado por la Editorial Sekotia del grupo Almuzara en octubre de 2023. Se trata de un esfuerzo de redefinición filosófico-ideológica de los grupos autopercibidos de izquierdas en América y Europa, fundamentalmente.

Para la confección del libro ha sido necesario remover muchos de los materiales desarrollados por Gustavo Bueno y por otros investigadores de la Escuela de Filosofía de Oviedo a lo largo de las últimas décadas, razón por la que este trabajo puede entenderse como una guía de introducción a la filosofía política del Materialismo Filosófico.

¿Cuál es el sistema de ideologías que empuja a las “izquierdas” del presente autoproclamadas “Izquierda global progresista”? ¿Qué transformaciones ideológicas han tenido lugar en las “izquierdas” desde la caída de la URSS? ¿Qué tramos ideológicos comparten con el comunismo? ¿Podemos seguir hablando de izquierdas en sentido político? ¿Tiene algo que ver el globalismo ideológico con el comunismo? ¿El curso histórico de la socialdemocracia ha destruido ya su núcleo esencial? ¿Qué transformaciones ideológicas han tenido lugar desde 1999 hasta nuestros días para que las izquierdas que entonces promovieron los movimientos “antiglobalización” hayan terminado alineándose con el sistema de ideologías del Globalismo oficial? ¿Por qué el término “izquierdas” está siendo rápidamente sustituido por el sintagma “fuerzas progresistas”?

Cualquier observador social que haya sido capaz de conservar cierta capacidad crítica se da cuenta enseguida de que los grupos autopercibidos de izquierdas se encuentran actualmente involucrados en los planes y programas ideológico-políticos de ciertas plutocracias políticas y financieras que justifican el orden práctico del imperialismo anglosajón con Estados Unidos a la cabeza.

La hipótesis que viene sosteniendo Paloma Hernández en este y otros estudios, es que la conexión entre el globalismo ideológico y la mayoría de los partidos que hoy día que se autoproclaman de izquierdas surge, precisamente, de las “globalizaciones alternativas” impulsadas a raíz de las manifestaciones “antiglobalización”, cuyo hito histórico más reseñable fueron las agresivas protestas organizadas en Seattle en 1999, protestas que iban dirigidas, en terminología de estos mismos grupos, contra la “globalización de derechas”, la “globalización capitalista”, también llamada “globalización turbocapitalista”.

El presente ensayo analiza críticamente el actual sistema de ideologías del Globalismo oficial, rastreando los distintos procesos de neutralización de las izquierdas llevados a cabo históricamente por los grandes poderes imperialistas con el fin de domesticarlas: «Procesos de infiltración de grandes magnates, de grandes financieros, en las izquierdas ya se produjeron antes de ahora con enorme éxito. Dos hitos de estos procesos de neutralización de las izquierdas por parte de los grandes poderes imperialistas fueron el Mayo del 68 y la Sociedad Fabiana -el socialismo del Imperio Británico en el siglo XIX- que copó buena parte de la socialdemocracia europea: el objetivo era crear una izquierda domesticada que pudiera aislar a la izquierda radical, al comunismo.

Y lo lograron. Actualmente, asistimos a un proceso parecido: prácticamente todos los partidos políticos autopercibidos de izquierdas tanto en América como en Europa han sido ampliamente desbordados por el Globalismo oficial, que es un imperialismo de Estado. Esta es la tesis que trataremos de demostrar y justificar en este ensayo.»

Paloma Hernández ha ofrecido en la EFO estas lecciones: “Corrupción ideológica en las artes” (3 diciembre 2018), “En el centenario del creador de Fortunata y Jacinta” (13 enero 2020), “El arte marxista (leninista, por supuesto)” (15 marzo 2021), “Sofistas del presente en el arte contemporáneo” (12 abril 2021), y “Crítica a la idea de arte como práctica política desde los años setenta” (22 noviembre 2021).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta publicación

Otras publicaciones

¿QUIERES PARTICIPAR?

Matricúlate antes de que se acaben las plazas

TIENDA DE FORTUNATA Y JACINTA

Mostrando 1–6 de 90 resultados

Suscríbete

Carrito de compra
Esta página web usa cookies: las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico   
Privacidad