Presentación

“Hoy el historiador, en tanto ciudadano, está obligado a redoblar su compromiso con toda la sociedad para denunciar que la razón política, la razón histórica y la razón filosófica están siendo gravemente agredidas“.

¿QUIERES PARTICIPAR?

Matricúlate antes de que se acaben las plazas

Gracias a la colaboración inestimable de Julio Gavín Arnal, encargado de la elaboración de los contenidos, el Proyecto Hispánico Fortunata y Jacinta pone en marcha los V Encuentros Forjados convocados, en esta ocasión, bajo el lema «Historia de Aragón. Historia de España».

Los pasos que hoy se están dando en España amenazan con dinamitar al propio Estado y a la Nación. Los rasgos y la dimensión agravada de este proceso, así como las apelaciones constantes a la historia, han superado ya el límite de lo ridículo para convertirse en una amenaza objetiva para el futuro de España. No es ya un problema de juristas, sino del común de la ciudadanía. Hoy el historiador, en tanto ciudadano, está obligado a redoblar su compromiso con toda la sociedad para denunciar que la razón política, la razón histórica y la razón filosófica están siendo gravemente agredidas. La realidad es más amarga aun cuando se advierte el sectarismo que se ha instalado en las propias universidades españolas para acallar al disidente. Y esto no ocurre únicamente en los ámbitos académicos del País Vasco y Cataluña, pues las ideologías disolventes, particularistas e identitarias, atraviesan todo el sistema educativo español.

Los V Encuentros Forjados tendrán lugar en Zaragoza el último fin de semana de octubre de 2024 y contarán con la presencia de cinco primeras espadas de la historiografía contemporánea, investigadores de reconocido prestigio académico nacional e internacional que pondrán seguramente en evidencia actuaciones espurias de tantos y tantos historiadores autonomistas subvencionados.

Programa

PROGRAMA V ENCUENTROS FORJADOS-A3

Ponentes

Los profesores de los V Encuentros Forjados son docentes e investigadores de reconocido prestigio académico. 

ESTEBAN SARASA SÁNCHEZ

ESTEBAN SARASA SÁNCHEZ

ESTEBAN SARASA SÁNCHEZ (Zaragoza, 14 de noviembre de 1946) es un historiador español especializado en Historia medieval de Aragón. Tras haber estudiado y obtenido la ingeniería técnica industrial, especialidad en Química, decide dar «un giro inesperado en su vida académica para cursar la licenciatura de Filosofía y Letras (Sección Historia) que culminó en 1974. 

Alcanza el título de Doctor en Filosofía y Letras, (Historia) por la Universidad de Zaragoza con premio extraordinario, fue profesor emérito de dicha Universidad, donde también ocupó los cargos de vicerrector (1984-1990) y decano de la Facultad de Filosofía y Letras (1993-1994).

 Asimismo, ha ocupado el cargo de Director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón (1999-2001), el de Director de la Cátedra de Historia J. Zurita de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza (CSIC), el de Presidente de Honor de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales CECEL- CSIC y el de Director del Centro Internacional de Estudios Mudéjares en Teruel (1993-2005). 

Durante dos décadas, dirigió la Revista de Historia Jerónimo Zurita de la Institución Fernando el Católico (1986-2006). Es autor de varios libros y son numerosas sus aportaciones en revistas y obras colectivas, así como en comunicaciones y ponencias en congresos y homenajes a otros maestros y autores.

LUIS MIGUEL DE LA CRUZ HERRANZ

LUIS MIGUEL DE LA CRUZ HERRANZ

LUIS MIGUEL DE LA CRUZ HERRANZ es licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia por la Universidad Complutense. Funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos desde 1986, con destinos en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares) entre 1987-1989 y desde este último año en el Archivo Histórico Nacional. 

Ha llevado a cabo varias asesorías técnicas en archivos de Iberoamérica a instancias de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Ministerio de Cultura. Asimismo, imparte docencia en materias relacionadas con la archivística, paleografía, diplomática, historia de los archivos en cursos de posgrado, máster, etc. Ha formado parte de proyectos de investigación con las universidades de Sevilla, Zaragoza y Santiago de Compostela. 

Una de sus líneas de investigación es la historia de los archivos españoles, sus orígenes y la formación de sus fondos, fundamentalmente el papel desempeñado por los archiveros en el desarrollo del movimiento historiográfico de su época, con especial atención hacia los archiveros medievalistas, que fueron pioneros en el nacimiento y desarrollo de esta especialidad en España. 

La otra, se orienta al estudio de los fondos documentales eclesiásticos, especialmente los archivos monásticos, las vicisitudes que han sufrido desde sus orígenes y la dispersión de sus fondos por las desamortizaciones eclesiásticas. Es autor de numerosos artículos de investigación y de más de 60 voces en el Diccionario Biográfico Español, Madrid: Real Academia de la Historia, 2010-2013.

RUBÉN SAEZ ABAD

RUBÉN SAEZ ABAD

RUBÉN SAEZ ABAD (Teruel, 1978). Tras terminar la Licenciatura en Humanidades en Teruel, se doctoró en Historia en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la calificación sobresaliente «Cum Laude». Fue precisamente la investigación sobre las técnicas y máquinas de asedio en la Antigüedad la que le llevó a obtener el Premio Nacional Defensa 2004, otorgado por el Ministerio de Defensa, en su modalidad de Historia y Geografía Militar. 

Es autor de un gran número de artículos y libros y ha participado en multitud de congresos nacionales e internacionales. Su mayor contribución es el Trebuchet Park (Albarracín, Teruel) el mayor parque de máquinas de asedio a escala real del mundo y donde se pueden contemplar 50 máquinas de asedio a escala real. Dirige la musealización del futuro Centro de Interpretación de la Guerra de los Dos Pedros en la recién reconstruida muralla de Teruel. 

Colabora además en otros proyectos con grupos de reconstrucción arqueológica, tanto nacionales como internacionales vinculados al mundo militar grecorromano y medieval, reconstruyendo máquinas de asedio para museos y yacimientos arqueológicos de toda Europa.

ALBERTO MONTANER FRUTOS

ALBERTO MONTANER FRUTOS

ALBERTO MONTANER FRUTOS es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (1986). Su trabajo sobre la figura del Cid, elaborado antes de comenzar sus estudios universitarios, lo hizo merecedor, con diecisiete años, del decimotercer Premio European Philips Contest for Young Scientists and Inventors; publicado unos años más tarde por el Museo e Instituto Camón Aznar con el título de El Cid: mito y símbolo. Ha desarrollado su carrera docente en la Universidad de Zaragoza, donde ha sido sucesivamente Profesor Asociado de Bibliografía, Titular de Literatura Española y Catedrático de la misma área de conocimiento. Desde 2019 es, demás, subdirector de su Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades, estando también al frente del Área de Filología y Comunicación.

Compagina su actividad docente e investigadora en dicha Universidad con la desarrollada en la Institución «Fernando el Católico» (Diputación Provincial de Zaragoza-CSIC), como Secretario Científico de la Cátedra de Emblemática «Barón de Valdeolivos», habiendo sido previamente director del Área de Investigación y Publicaciones Periódicas de dicha institución (1997-2007) y de la Unidad de Estudios Árabes e Islámicos del extinto Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, centro mixto de las Cortes de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el CSIC (2004-2011).

Su intensa carrera profesional lo ha llevado a ser profesor invitado en prestigiosas universidades, como la Universidad Pedagógica A. I. Gertsen, San Petersburgo (1990), la Universidad de Oxford (1992); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2002, 2004, 2013 y 2015); la Universidad Autónoma del Estado de México (2002); la Escuela Normal Superior de Lyon (2003, 2005, 2006 y 2010); la Universidad Carlos III (2004); la Universidad de Buenos Aires (2005); la Sorbona (2006, 2010 y 2016); la Universidad de California en Berkeley (2007); la Universidad de Zúrich (2015) y la Universidad de Stanford (2017). 

Tiene publicados más de trescientos artículos y capítulos de libros en revistas científicas y obras especializadas, y alrededor de cincuenta libros, entre monografías y ediciones literarias. Además, ha impartido conferencias y seminarios en diversas universidades y centros de investigación de Alemania, Argentina, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido y Suiza; y pertenece también a diversas asociaciones y academias científicas, habiendo sido presidente de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas (2000-2008); y es desde 2013 asesor filológico del Nuevo Diccionario Histórico del Español de la Real Academia Española

JAVIER IBAÑEZ GONZÁLEZ

JAVIER IBAÑEZ GONZÁLEZ​

JAVIER IBAÑEZ GONZÁLEZ es Doctor en Historia. Desde hace 35 años ejerce como arqueólogo, periodo en el que ha dirigido más de medio millar de excavaciones y prospecciones arqueológicas, muchas de ellas asociadas a la restauración de Bienes de Interés Cultural (incluidos varios bienes incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO) y Conjuntos Históricos. Es autor de 35 libros, además de 170 artículos científicos y en torno a 300 reportajes y artículos de difusión de la Historia y el Patrimonio Cultural. Entre sus principales investigaciones destacan las realizadas en el ámbito de la arqueología medieval, evolución del paisaje, masías y arquitectura tradicional.

¿QUIERES PARTICIPAR?

Matricúlate antes de que se acaben las plazas

Lugar

ZARAGOZA, España.

LA SEDE CENTRO CÍVICO DE DELICIAS DE ZARAGOZA

El evento tendrá lugar del sábado 26 al domingo 27 de octubre de 2024 en la sede del Centro Cívico de Zaragoza.

El Centro Cívico de Zaragoza se encuentra situado en la Avenida de Navarra nº 54, 50010, Zaragoza. 

Fechas

Del viernes 25 al domingo 27 de octubre de 2024.

Temática

 

«Historia de Aragón. Historia de España»

Los pasos que hoy se están dando en España amenazan con dinamitar al propio Estado y a la Nación. El «Estado de Derecho» se está rompiendo porque el Estado, de hecho, se está rompiendo. El principio de igualdad jurídica entre españoles se está rompiendo, porque la soberanía nacional española se está recortando en función de la lengua, del lugar de nacimiento o del sentimiento. En efecto, a medida que profundizábamos en los defectos estructurales propios del Régimen del 78 y en los errores coyunturales propios de cada uno de nuestros equipos de gobierno, se han ido derivando funciones del Estado para crear proto-Estados. En otras palabras, se está desestructurando al Estado de referencia, España, para estructurar nuevos Estados. Basta observar que todas las exigencias de Cataluña y País Vasco se refieren a cuestiones como la fiscalidad, sistema educativo, control de la inmigración (fronteras), sistema sanitario, políticas lingüísticas, caja única de las pensiones, plurinacionalidad, señas de identidad, policía, Renfe, empresas, ejército, diplomacia con sedes en el extranjero, etc. En el caso de Cataluña y País Vasco estamos ya ante estructuras proto-estatales de manual.

Tal acometida se está profundizando, entre otras razones, gracias a la apelación a una historia deliberadamente falseada, despreciada y, a la postre, esclavizada hasta extremos inauditos por unas oligarquías políticas que dicen actuar en nombre de sentimientos identitarios y «clamores populares» demostradamente inexistentes. Lamentablemente, son muchos los historiadores empeñados en recrear el pasado en función de los intereses particularistas de ciertas élites políticas y económicas.

La transición del régimen centralista franquista al régimen descentralizado de las autonomías y su mastodóntico desarrollo es el germen de buena parte de nuestros problemas actuales. Las inútiles concesiones para calmar la voracidad insaciable de los nacionalismos fraccionarios —esperando ingenuamente que, de este modo, se podrían embridar sus ansias secesionistas— no sólo han resultado infructuosas, sino que han agravado la situación, dado que el reivindicacionismo etno-lingüístico ha generado un proceso de mímesis que se repite ahora por otras regiones españolas, engendrando nuevos separatismos: el balear, el leonés, el valenciano, el andaluz, el asturiano, etc.

Los rasgos y la dimensión agravada de este proceso, así como las apelaciones constantes a la historia, han superado ya el límite de lo ridículo para convertirse en una amenaza objetiva para el futuro de España. No es ya un problema de juristas, sino del común de la ciudadanía. Hoy el historiador, en tanto ciudadano, está obligado a redoblar su compromiso con toda la sociedad para denunciar que la razón política, la razón histórica y la razón filosófica están siendo gravemente agredidas. La realidad es más amarga aun cuando se advierte el sectarismo que se ha instalado en las propias universidades españolas para acallar al disidente. Y esto no ocurre únicamente en los ámbitos académicos del País Vasco y Cataluña, pues las ideologías disolventes, particularistas e identitarias, atraviesan todo el sistema educativo español.

El politólogo francés Alain Minc escribió que el suyo es «un país cuyos historiadores son sus reyes» y que su auténtica riqueza «consiste esencialmente en preservar nuestro Estado Nación, evitar cualquier desmembramiento y salvaguardar su eficacia». En efecto, ese es el objetivo de la política: la conservación de la sociedad política en su conjunto a lo largo del tiempo, tal como la definió el filósofo español Gustavo Bueno. Desgraciadamente, en España las cosas caminan de forma acelerada en sentido contrario al constatado por Alain Minc. Muchos de nuestros historiadores orientan sus investigaciones hacia el proyecto de la «Europa de los Pueblos», interpretando a España como una estructura opresora, una prisión de naciones puras y cristalinas, poseedoras de una cultura profunda y eterna que sólo podrá expresarse plenamente a través de un Estado propio. No olvidemos que el proyecto de la «Europa de las Patrias» de la que habló De Gaulle, se ha transformado ahora en una «Europa de los Pueblos» que, en realidad, se piensa como una «Europa de las regiones» en oposición a la «Europa de las Naciones canónicas». Culminado este proyecto, ya no hablaríamos de la Europa de España, Portugal, Alemania, Francia, Italia, etc. sino de una Europa de bretones, lombardos, catalanes, vascos, asturianos, etc.

Según este modelo de identidad —que en España se incardina con el proyecto confederal que defienden los partidos del actual Gobierno plurinacionalidor—, la unidad de España podría disolverse en una nueva identidad europea. De este modo se da a entender que los presuntos «pueblos», «culturas» o «nacionalidades» de la Península Ibérica e Islas adyacentes no tendrían ya que considerarse unidas a través de España, sino a través de Europa. Y así lo expresó un dirigente nacionalista al decir: «Separémonos de España, entremos en Europa y allí nos reencontraremos». Pero no olvidemos que si Cataluña, País Vasco, Galicia y demás regiones tienen interés histórico no es directamente, sino a través de España. Estas regiones poseen rasgos riquísimos e interesantísimos para la etnolingüística, para la antropología y para el folclore, pero no para la historia porque no tienen historia enteramente propia, la tienen a través de España.

España se encamina hacia la fragmentación, hacia la irracionalidad política, hacia la distaxia, poniendo «la soberanía al alcance de cualquier tribu», orientándola hacia una era refeudalizante donde las ideologías sentimentaloides y las pulsiones egoístas más primarias se imponen sobre el bien común de la Nación en provecho de los poderes particularistas.

Por mucho que insistan tantos historiadores autonómicos subvenciados, la labor del historiador no consiste en reconstruir psicológica e ideológicamente la historia con fines sectarios y propagandísticos. La historia «científica», que necesariamente ha de ser filosofía de la historia, tiene como función precisamente la destrucción de la memoria entendida como memoria psicológica: la herramienta del historiador debe ser la razón crítica, no la memoria. Debemos hacer todo lo posible para evitar que la fabulación sobre el pasado quiebre nuestro futuro como Nación y en ese sentido, también los historiadores deben alertar del riesgo extremo que corre España si sigue profundizándose el proceso de demolición de nuestra realidad histórica.

Visita a la Aljafería



Estos V Encuentros Forjados están divididos en dos partes

VISITA GUIADADA AL PALACIO DE LA ALJAFERÍA DE ZARAGOZA

El palacio de la Aljafería es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Es uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón. Reconocido internacionalmente por sus valores artísticos, este conjunto también destaca por haber sido uno de los escenarios clave en la historia y en la vida política de Aragón.

PALACIO DE LA ALJAFERÍA DE ZARAGOZA – Dirección: C. de los Diputados, s/n, 50003 Zaragoza

¿QUIERES PARTICIPAR?

Matricúlate antes de que se acaben las plazas

Precios

Hemos preparado diferentes tarjetas de compra para adaptarnos de la mejor manera posible a tus necesidades. Revisa bien cada una de ellas para ver cuál es tu mejor opción y comprueba el carrito de la compra antes de confirmar el pago.

INSCRIPCIÓN SIMPLE

Sin visita guiada

120 / persona
  • 6 ponencias presenciales
  • Interacción directa: podrás participar en las rondas de ruegos y preguntas y convivir con el resto de participantes en los tiempos de descanso
  • Café y tentempié sábado y domingo
  • Comida sábado incluida
  • Bloc de notas, bolígrafo y credenciales
  • Certificado de asistencia

INSCRIPCIÓN COMPLETA

Con visita guiada

125 / persona
  • 6 ponencias presenciales
  • Interacción directa: podrás participar en las rondas de ruegos y preguntas y convivir con el resto de participantes en los tiempos de descanso
  • Café y tentempié sábado y domingo
  • Comida sábado incluida
  • Bloc de notas, bolígrafo y credenciales
  • Certificado de asistencia
  • Visita guiada a la Aljafería de Zaragoza (viernes tarde)

COMIDA DOMINGO

Opcional

25 / persona
  • Comida domingo 27 de octubre de 2024

Plazos

 

INSCRIPCIONES SÓLO MECENAS Y MIEMBROS DEL CANAL

Del lunes 1 al domingo 7 de julio de 2024. Dada la limitación de plazas, los mecenas y miembros del canal tendrán acceso exclusivo y anticipado a la inscripción.

INSCRIPCIONES PÚBLICO GENERAL

A partir de las 23h del viernes 7 de julio de 2024 quedará abierto el proceso de inscripción para el público en general.

FIN DE PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Se ha establecido el lunes 22 de octubre de 2024 como fecha tope para realizar el pago único de la inscripción.

 

¿QUIERES PARTICIPAR?

Matricúlate antes de que se acaben las plazas

Financiación

El Proyecto Hispánico Fortunata y Jacinta NO CUENTA con ayudas o subvenciones de instituciones públicas o privadas y se financia exclusivamente gracias a la generosidad de los amigos y mecenas del canal de Fortunata y Jacinta y a través de la venta de los productos que aparecen en la página web: tazas, marcapáginas, láminas con reproducciones de algunas de las pinturas de Paloma Pájaro (Paloma Hernádez), venta de obra original suya, libros, etc.

Los Encuentros Forjados se financian exclusivamente gracias a las inscripciones de los participantes.

Certificados

 

CERTIFICADO V ENCUENTROS FORJADOS “HISTORIA DE ARAGÓN. HISTORIA DE ESPAÑA” 

 

La parte del congreso propiamente dicha (6 ponencias) será certificada por el propio Proyecto Hispánico Fortunata y Jacinta con un total de 10 horas lectivas.

 

¿QUIERES PARTICIPAR?

Matricúlate antes de que se acaben las plazas

QUIÉNES SOMOS

Los Encuentros Forjados forman parte de las actividades llevadas a cabo por el Proyecto Hispánico Fortunata y Jacinta, dirigido por Paloma Hernández y María Elena Hernández. 

Dicho proyecto surge a raíz del golpe al Estado llevado a cabo por el secesionismo catalán el 1 de octubre de 2017, momento en que la artista plástica Paloma Hernández abandona sus labores artísticas para contribuir activamente a la defensa de España y de la Hispanidad desde su canal de YouTube. 

Dicha plataforma, conocida popularmente como Fortunata y Jacinta, fue inaugurado en septiembre de 2018 para ofrecer análisis semanales sobre la realidad política, social, económica, científica, artística y religiosa de nuestro presente.

Podrás cancelar tu inscripción y recibir un reembolso completo hasta 48 horas después de realizar la inscripción.

Si cancelas antes del día 2 de octubre de 2024 te reembolsaremos el 75% del valor total de la inscripción.

Si cancelas entre el día 2  y el 15 de octubre de 2024 te reembolsaremos el 50% del valor total de la inscripción.

Si cancelas entre el día 15 y el 20 de octubre de 2024 te reembolsaremos el 25% del valor total de la inscripción.

No recibirás ningún importe si cancelas después del 20 de octubre de 2024.

¿QUIERES PARTICIPAR?

Matricúlate antes de que se acaben las plazas
Carrito de compra
Esta página web usa cookies: las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico   
Privacidad